PUERTO VARAS BUSCA RECUPERAR LA QUEBRADA MÁS GRANDE DE LA CIUDAD
02 de Febrero del 2019

Inédito proyecto urbano en Puerto Varas busca recuperar la quebrada más grande de la ciudad para convertirla en parque

PUERTO VARAS BUSCA RECUPERAR LA QUEBRADA MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

Los habitantes de la ciudad solemos olvidar que, más allá de los espacios construidos, todavía existen rincones valiosos de naturaleza urbana que podemos disfrutar. El proyecto Quebrada Parque, en Puerto Varas, busca recuperar la quebrada más grande de la ciudad a través de un proceso participativo,para convertirla en un parque urbano que sirva a la comunidad como lugar de encuentro y de contemplación de flora y fauna.

A pesar de los avances de este año en la tramitación del proyecto de ley para proteger los humedales urbanos, aún falta conciencia e iniciativas que protejan estos y otros espacios de agua en entornos urbanos. Las quebradas, por ejemplo, han sido históricamente consideradas como lugares de escaso o nulo valor, perpetuándose en ellas malas prácticas, como consolidación de micro-basurales, deforestación, relleno, descarga de aguas residuales, asentamientos informales, y delincuencia. Sin embargo, las quebradas tienen un tremendo potencial como corredores biológicos, elementos estructurantes del drenaje urbano, espacios de encuentro, y ejes de movilidad alternativa en la ciudad.

Es este potencial el que un grupo multidisciplinario de profesionales busca visibilizar en Puerto Varas. A través del proyecto Quebrada Parque, apuntan a recuperar las riquezas y la funcionalidad hídrica y ecológica de la quebrada más grande de la ciudad –Quebrada Honda-, y habilitar un espacio de encuentro e integración para los vecinos y vecinas de la comuna. La quebrada tiene una superficie de más de tres hectáreas, con remanentes de vegetación nativa, y remata en uno de los pocos y más importantes humedales urbanos que quedan en Puerto Varas. "Reconocer y potenciar los servicios ambientales que estos espacios naturales brindan a las comunidades es clave en un mundo cada vez más dinámico", señaló Bárbara Corrales, vocera del proyecto.

Totora, Canelo, Maqui, Chilco y Arrayán son algunas de las especies vegetales que predominan en la quebrada. Además,hay hualves(o bosques pantanosos) de Pitra y Temu, ecosistemas muy particulares que se encuentran inundados de manera permanente o estacional, y que se caracterizan por su alta capacidad de retención de sedimentos. Respecto a la fauna del lugar, se ha podido observar la presencia de más de veinte especies de aves, como Picaflor, Viudita, Churrete, Rara y Chercán; la Rana Grande Chilena, en peligro de extinción,se ha ganado el protagonismo entre los anfibios identificados.

Otra gran riqueza de Quebrada Parque, es la participación como gran motor del proyecto. A través de un trabajo colaborativo entre integrantes del sector público, mundo privado,ONGsy la comunidad, se han realizado diversas actividades que buscan ir recuperando la quebrada, destacando dos jornadas de limpieza que permitieronremover más de tres toneladas de basura y escombros. Se realizó también una jornada de reforestación, en la que se plantaron 300 árboles.

Paul Baeza BHSTUDIOS Tel: +562 - 2247 0045 / 2247 0455 / 2247 0270 Anexo - 231 Enviar Mail