¿TIENES DUDAS?
lo resolvemos
¿Qué es el Pie?
El pie es un porcentaje del valor total de la propiedad que debes financiar con recursos propios.
¿Qué es un aval?
Persona o cosa que garantiza el pago de un crédito por medio de su firma. Sirve de garantía del cumplimiento de cierta cosa o responde de la conducta de otra persona.
¿Qué es el conservador de bienes raíces?
Los Conservadores de Bienes Raíces son ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces cuyo objetivo principal es mantener la historia de la propiedad inmueble y otorgar una completa publicidad a los gravámenes que pueden afectar a los bienes raíces. Fuente: Chile Atiende.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un préstamo otorgado para la compra de una vivienda, quienes otorgan los créditos hipotecarios son generalmente los bancos, financieras y mutuarias, pero también están las sociedades de leasing, cooperativas y cajas de compensación.
¿Qué es un dividendo?
Se llama dividendo hipotecario al pago mensual que un deudor realiza al acreedor de una deuda hipotecaria. El dividendo usualmente incluye un porcentaje de pago de intereses, de principal de la deuda, así como de los seguros contratados con el crédito.
¿Debo tomar seguros?
Cuando tomas un crédito hipotecario debes tomar dos seguros obligatorios: incendio y desgravamen. Altas Cumbres recomienda que, aunque hayas comprado tu departamento o casa al contado igualmente contrates los seguros obligatorios.
¿Cuáles seguros no son obligatorios?
• Seguro de invalidez
• Seguro cesantía
• Seguro de sismo
¿Qué es una tasa de interés?
Es importante saber que el crédito cuenta con un monto de interés cobrado en el pago mensual, generalmente expresado como porcentaje mensual o anual.
Existen 3 tipos de tasa de interés para los créditos hipotecarios, debes elegir cual quieres tomar:
• Tasa variable: Tasa modificada mensualmente de acuerdo a un factor variable.
• Tasa fija: es la tasa de interés aplicada al crédito y es fija para todo el período del crédito.
• Tasa mixta: se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años, y para los siguientes años una tasa de interés variable.
¿Qué es un avalúo fiscal?
Es la tasación no comercial que el fisco realiza sobre el bien raíz, con el fin de valorizarlos y aplicarles una contribución o impuesto territorial. Generalmente el avalúo fiscal es inferior al avalúo comercial.
¿Qué es un estudio de título?
Es un estudio que debe realizar la parte compradora de una propiedad para verificar el historial de la misma con relación a su procedencia, titulares, servidumbres, restricciones, gravámenes, etc. Generalmente es realizado por un abogado. La entidad financiera de tu crédito te exigirá este estudio, con el fin de asegurar el pago del préstamo que te otorgue.
¿Cuáles son los gastos operacionales?
Corresponden a: estudio de títulos, tasación de la propiedad, confección de escritura, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, el Impuesto al Mutuo, el impuesto de timbres y estampillas y los gastos notariales. Los valores referenciales de cada ítem, los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario. Aproximadamente son entre $1.200.000 a $2.000.000* y depende de varios factores (convenios con bancos, beneficios tributarios, si es contado o con crédito, monto del crédito, etc.) *Monto referencial para un departamento en Puerto Varas, entre UF 3500 y UF 6000, año 2018.
¿Qué es una tasación?
Valor comercial de una propiedad determinado por un especialista. Para valorizar la propiedad se consideran diversos aspectos como: ubicación, diseño, metraje, estado de la propiedad, entre otros.
¿Qué es una hipoteca?
Garantía a favor de un acreedor sobre un inmueble de cuya posesión no se ve privado quien la otorga. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de la obligación principal, siendo una garantía tan poderosa que otorga al acreedor el derecho a solicitar la venta del inmueble en pública subasta si se incumple el contrato y pagarse preferentemente con lo que se obtenga de ella.
¿Qué es una escritura?
Instrumento público que es autorizado por un notario, quien certifica la autenticidad de los comparecientes y que se ingresa a un registro público que se lleva en las notarías.
Una vez firmada la escritura e inscrita en el conservador de bienes raíces, serás legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar eres el dueño de la propiedad.
El documento es elaborado por la institución financiera que te haya otorgado el crédito, sólo si el pago es al contado el documento es elaborado por Altas Cumbres.
¿Cómo es el proceso de la firma de la escritura?
Primero, Altas Cumbres entrega toda la información a la institución financiera que hayas escogido para que elaboren el documento, por eso es importante que para el momento de la escrituración ya hayas escogido la institución que te financiará, tengas el crédito hipotecario aprobado y cuentes con una declaración de salud (DPS) firmada. Mantén contacto con el ejecutivo de escrituración de Altas Cumbres, él te informará en caso de que haya cualquier diferencia que se pueda haber producido por el valor de la UF. El banco te pedirá pagar el impuesto al crédito y los gastos operacionales de la escrituración (tasación, estudio de título, borrador de escritura, notaria e inscripción en el CBR) Algunos días antes de firmar su escritura, podrás solicitar un borrador del documento a tu banco o entidad financiera, con el objetivo de poder revisar antes que todos los datos estén correctos. Finalmente el banco te informará cuando tenga la escritura en Notaría para que te acerques a firmarla. Con esta firma el banco pagará a Altas Cumbres el monto del crédito y se procederá a la entrega de tu casa o departamento.
¿Cuándo recibirás la escritura?
La escritura se entrega luego de la inscripción de la vivienda en el conservador de bienes raíces (CBR), luego de esto, el banco será el responsable de entregarte la escritura.
Contribuciones, ¿qué son las contribuciones y por qué se pagan?
Al firmar escritura, la inmobiliaria tiene plazo de 5 días hábiles para la entrega de la propiedad, previa coordinación entre personal de servicio al cliente y propietario. Este plazo se utiliza para afinar últimos detalles antes de la entrega (aseo, sellos, repasar fragüe, etc.). El día en que se realice la entrega, un encargado de post-venta, te explicará todos los cuidados, mantenciones y garantías de los artefactos e instalaciones. Así mismo se realizara un recorrido por la propiedad en caso que el cliente tenga alguna observación. Si es un detalle menor, este podrá ser gestionado de inmediato. De lo contrario se deja la observación en el acta para ser gestionado dentro de los 15 días siguientes.
¿En qué consiste la post venta?
Es cuando necesitas que se repare o evalúe la reparación de un problema que pudo haber ocurrido con tu vivienda luego de la entrega.
1. Ingresa tu requerimiento: Ingresa a www.altas-cumbres.cl / post venta / selecciona el proyecto. Una vez ingresada la post venta, personal de servicio al cliente y post venta se pondrá en contacto dentro de las 48 horas hábiles siguientes para agendar una visita a la propiedad en caso que corresponda. De acuerdo a las garantías asociadas a la propiedad.
2. Visita de diagnóstico: Se realizará la visita de diagnóstico dentro un plazo máximo de 3 días hábiles en la fecha y horario acordados con cliente, a excepción que nuestro cliente no pueda recibir al personal de la inmobiliaria o constructora. En base a la evaluación resultante, emitiremos y entregaremos una Orden de trabajo con las observaciones aprobadas para ejecutar, las cuales se llevarán a cabo en una nueva visita por personal de la constructora. Es muy importante que el día del diagnóstico nos reciba alguien autorizado para firmar la conformidad de la visita; si no es así, programaremos un nuevo horario, de todas maneras de no ser posible, se enviara respuesta por correo.
3. Trabajos a realizar: Personal de servicio al cliente y post venta se pondrá en contacto con el cliente para acordar las fechas de los trabajos, de acuerdo la información entregada por la constructora. Los trabajos tiene un plazo aproximado de 15 días hábiles con excepción en los siguientes casos, en los cuales se puede ver aplazado :
• Causas climáticas
• Falta de stock de productos
• Reparaciones que necesiten más tiempo (vidrios, aluminios, puertas)
• Disponibilidad del propietario
Plazos legales de las garantías de los departamentos y casas
Si bien existen varios cuerpos legales que regulan la materia, la principal es la Ley General de Urbanismo y Construcción, en la que se indica, en su artículo 18, que para hacer efectiva la responsabilidad del propietario primer vendedor existen los siguientes plazos:
A) 10 años, contados desde la recepción definitiva, para fallas o defectos que afecten la estructura soportante.
B) 5 años, contados desde la recepción definitiva, para fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones.
C) 3 años, contados desde la inscripción a nombre del comprador en el Registro de Propiedad, para fallas o defectos en elementos de terminaciones o de acabado de obras.
Nos importa estar presentes en todo proceso, por eso, habilitamos esta sección para ayudarte a tomar la decisión correcta y desarrollar paso a paso lo que necesitas para adquirir una vivienda. Desde cómo financiar tu compra hasta cuando te conviertes en un propietario.
TU COMPRA
paso a paso
1.
Determina tus necesidades
- Qué es importante para ti: el entorno, el equipamiento, la conectividad, entre otros.
- Qué tipo de propiedad estas buscando ¿departamento o casa?.
- Cuánto estas dispuesto a invertir y cuál es el monto mensual que puedes destinar al pago de la propiedad
2.
Cotización:
- Acota tu búsqueda a las que se ajustan a tus necesidades y requisitos.
- Infórmate de los detalles de los proyectos y de la propiedad en específico que te interesa.
- Evalúa las condiciones de pago, fechas de entrega, entre otros.
- Ten en cuenta que las cotizaciones tienen una validez determinada donde se especifica el precio vigente, fecha, la disponibilidad de la vivienda y las condiciones de venta.
3.
Reserva
(10 días de validez)
- Seleccionas la propiedad específica que comprarás. Esto implica que Altas Cumbres no la ofrecerá, ni la venderá durante el periodo que se establece para ello.
- Se realiza pagando un porcentaje que se abonará al pie de la propiedad.
4.
Proceso de compra / venta
(45 días)
- Oficializa la intención de compra y de venta, se fija un precio en uf, la inmobiliaria procede al cobro del pie y se establecen los plazos y los compromisos adquiridos entre el comprador y el vendedor.
- Entrega de copia firmada y legalizada, comprobante de ingreso, documentos con especificaciones técnicas del proyecto, e información sobre los plazos estimados para la firma de escritura y entrega
5.
Financiamiento
(30 días antes de la escrituración, 2 meses antes de la fecha de entrega)
- Contáctate con la institución financiera que hayas elegido para gestionar el crédito hipotecario, para ello, debes contar con la promesa de compra venta.
6.
Escritura
(45 días, a la recepción de la carta que envía la inmobiliaria informando el proceso).
- Una vez obtenida la recepción municipal, comienza la escrituración, la cual formaliza la compra de la propiedad que la inmobiliaria, el banco y el cliente, que adquiere validez una vez firmado ante notario.
- En este paso debes contar con los fondos para cancelar los gastos operacionales al banco (tasación de la propiedad, estudio de títulos, impuesto al mutuo, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y gastos notariales).
- En paralelo y luego del cierre de la escritura (la firma de todas las partes), la institución financiera ingresa la escritura en el Conservador de Bienes Raíces.
- Una vez que la escritura sale del conservador, el banco te entregará una copia de la escritura y los compromisos adquiridos.
7.
Entrega
- Haz pruebas de funcionalidad. Si tienes una observación es el momento para hacerla saber al encargado de la entrega. Si aplican, estas observaciones serán rectificadas y quedarán escritas en la acta de recepción.
- Se te entregarán llaves, carpeta de entrega con manuales de uso y garantías de los artefactos y se te explicará cómo funciona el sistema de post-venta.
8.
Postventa
La post venta cuenta con 3 tipos de garantías:
- 3 Años para terminaciones.
- 5 años para instalaciones.
- 10 Años para estructuras.
PUEDES SIMULAR
tu dividendo
1. Precio
Ingresa el valor de la propiedad en UF
2. MONTO A FINANCIAR
Indica el porcentaje a financiar del total de la vivienda
3. tASA
Indica el porcentaje de tasa de interés anual
4. Plazo
Selecciona la cantidad de años del crédito
Resultados
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